martes, marzo 25, 2008

Clase 24 de Marzo

  • Aprendizaje y entrenamiento
  • Visión crítica de la Gestión de Recursos Humanos: Desarrollo de empleabilidad v/s manipulación

Para comentar: ¿Qué aprendí en la sesión?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

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Pedro Acuña M dijo...

El principio K.I.S.S., me parecio muy claro. Muchas veces nos entrampamos en buscar métodos que nos resalten como instructores más allá de lo que le sirve al instruído para aprender. Muchas veces las cosas más sencillas son las que verdaderamente entregan de mejor forma el conocimiento necesario.
Esto resulta, a mi juicio, más grabitante en la relación de aprendizaje con los adultos, ya que los métodos más complicados o que requieren conocimientos previos, y que impliquen, por ejemplo, conocimientos informáticos, muchas veces levantan barreras para aprender.

Anónimo dijo...

El conocimiento va siempre de la mano con la motivación de cada persona por lograr los objetivos y metas, que propone el diario vivir. Es por ello que no tan solo sirve ser un intelectual del conocimiento y estudio, si no tienes la motivación y la predisposición de aprender nuevos esquemas que enriquescan tu mente y tus valores como persona.

Hans Muñoz

Anónimo dijo...

Lo relevante de mi aprendizaje de esa sesión está en los requisitos o puntos a tomar en cuenta para maximizar el aprendizaje. especialmente en las características del entrenado, pues tomando en cuenta esa variable podremos entrenar de acuerdo y congruente con la persona que tenemos frente, así desarrollar un modelo apto para acompañar lo mas fielmente en el aprendizaje de otro sujeto, tomar en consideracion este punto es algo que pensaba mas a nivel teórico, pues después de esta sesion me doy cuenta que ya empieza a ser mas practico y necesario.
Algo tan simple que se a revelado en mi.

Cristóbal Merlet.

Unknown dijo...

Me parece que lo mas relevante de la clase es la maximizacion del aprendizaje, considerando las caracteristicas del aprendiz, el disenno del entrenamiento y la transferencia del aprendizaje.
Ademas, lo mas novedoso para mi fue la psicologia instruccional, que la habia escuchado nunca.

Anónimo dijo...

me parecio interesante el hecho de la motivación como un importante condicionante para el aprendizaje, considerando que no todas las personas son motivadas por lo mismo...es importante generar herramientas creativas que sean capaces de llamar la atencion de los sujetos y por sobre todo, en el caso de la capacitación es sumamente necesario conocer aspectos claves del lugar y de las personas con las que se trabajara para crear las estrategias adecuadas a ese contexto, con el fin de que sean acertivas y exitosas.

Carolina Rodríguez Mazuela

Anónimo dijo...

creo que al considerar el concepto de aprendizaje se debe tener en cuenta un sin fin de variables, las cuales de algun modo y en lo posible, se deben enmarcar en las instancias que son establecidas para que se produzcan nuevos conocimientos como: en los procesos de capacitación. Por lo que es propicio estipular y conocer las subjetividades del grupo.
Antonella Vallejos.

Unknown dijo...

Puedo decir que de lo visto en clases, me llamo mucho la atención que existen varios tipos de aprendizajes (cognitivo, afectivo y conductual) y que se pueden realizar entrenamiento utilizando los tres simultáneamente. Por otro lado, también creo que es muy interesante es la “maximización del aprendizaje” tomando en cuenta la transferencia del aprendizaje, características del entrenado y el diseño del entrenamiento. Y finalmente creo que el aprendizaje se puede lograr de forma exitosa si el aprendiz esta motivado.


Nicole Larach B.

Unknown dijo...

Lo que mas me intereso de la clase, fue el darme cuenta que un sin fin de estimulos y esfuerzos no son suficientes para obtener un buen aprendizaje. En el momento de enseñar debemos tener las herramientas necesarias para crear interes y motivacion. Por consiguente como entrenadores debemos ser creativos para lograr generar entusiasmo.

Francisca

Gustavo Olivares dijo...

Si bien la motivación es un factor importante en el aprendizaje, sobretodo en adultos, otro factor y que no es menos importe es el como se enseña, desde el material que se usa, el como se expone y el como hacer para que este aprendizaje se lleve a la practica y desde ahí al lugar directo de trabajo.

Gustavo Olivares.

Anónimo dijo...

lo que me llevo a reflexionar esta secion es como puede afectar el entrenamiento tanto a la persona como a la organizacion y como el entrenador deve adaptarce a las distintas necesidades y metodos para lograr posicionar al entrenamiento en el campo de la invercion y no del gasto. Esto ultimo me parece en lo personal lo mas importante ya que es el enfoque que nos mantendra con "pega".


Diego Andrade. :D

Tomás Esbry dijo...

Empleabilidad es un concepto que alude al aumento de posibilidades para ejercer una ocupación o empleo en una empresa, por parte de una persona, es decir, una persona con más entrenamiento es una persona que cuenta con mayores recursos para trabajar, por lo tanto más deseable en una empresa. El contexto de capacitación y entrenamiento es orientado al mejoramiento de la empresa, en su rendimiento, en su convivencia, en los resultados económicos, etc. Ese es su espíritu. Pero lamentablemente también ocurre una distorsión en el uso de la capacitación, que es usarla como moneda de cambio para conseguir algo por parte del trabajador, que no es el conocimiento o habilidad que se adquiere en la capacitación que se ofrece. En nuestro contexto, esta falta al espíritu de la capacitación es nocivo para la empresa y para el sistema orientado a incrementar la competitividad empresarial, por lo tanto como profesionales debemos estar al tanto de esta mala práctica.

Anónimo dijo...

Para asegurar que el aprendizaje surja, es muy importante desarrollar la mayor gama de contenidos, que estimulen en algunos mas sensitivos lo emotivo, en los que son más racionales aspectos cognitivos y aquellos más orientados a la acción o a lo práctico los conductuales. Mientras más variado y presente esten éstos elementos mayor probabilidad de que el N que impactamos con una inicitiva de capacitación, cumpla con los objetivos de aprendizaje.

Marco Montalva