lunes, marzo 31, 2008

Clase 31 de Marzo

  • Principios generales de aprendizaje
  • Psicología instruccional
  • Transferencia del aprendizaje

Para comentar: Encuentra una definición del concepto de Aprendizaje y publícalo en el blog. Cada definición debe ser diferente, así que cuanto antes publiques, mejor.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendizaje: Proceso en que la experiencia o la práctica pueden producir un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de la conducta.

Charles G. Morris, Albert A Maisto (2001)"Introducción a la Psicología". Décima Edición.

Tatiana Godoy G.

Anónimo dijo...

“El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos”. Papalia, Diane E, "Psicología del desarrollo"(1992.)

Carolina Rodríguez Mazuela.

Pedro Acuña M dijo...

El aprendizaje, de acuerdo con el diccionario, es el acto o efecto de aprender, que, a su vez y según la misma fuente, significa tomar conocimiento, retener en la memoria mediante el estudio, la observación, la experiencia, la información, etc.
Ampliando un poco la definición de aprendizaje, podemos decir que aprender es una habilidad inherente al ser humano que incluye la adquisición de conocimiento y el desarrollo de las capacidades intelectuales, considerando primordialmente que no existe separación entre una y otra cosa. Es decir, a medida que se adquiere conocimiento se desarrollan capacidades intelectuales, tales como la de comprender un nuevo conocimiento, aplicarlo, analizarlo, generalizarlo; capacidades fundamentales para la independencia del pensamiento.

Ribeiro L., "Inteligencia Aplicada", 2003. 1º edición, Grupo Editorial Planeta.

Unknown dijo...

Aprendizaje; Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.)

Diccionario de psicología
www.psicoactiva.com

Unknown dijo...

Una forma de entender el significado psicológico del aprendizaje es dándose cuenta de lo que no lo es. Primero, el aprendizaje no es algo que se encuentra únicamente en el salón de clase; ocurre en forma constante en cada día de nuestras vidas. Segundo, no sólo comprende lo que es "correcto". Si un estudiante escribe mal una palabra en un examen, no puede decir, que no haya aprendido a escribir bien esa palabra, sino que aprendió mal su ortografía. Tercero, el aprendizaje no tiene que ser deliberado o consciente. Un jugador de tenis pudo haber aprendido un mal método de aventar la pelota para servir; pero es probable que se haya dado cuenta de eso hasta que su instructor se lo hizo notar. Finalmente, el aprendizaje no siempre implica conocimiento o habilidades, como la ortografía o el tenis. Las actitudes y las emociones también pueden ser aprendidas (W. Hill, 1985).Citado en Anita E. Woolfolk
Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1992

Anónimo dijo...

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a traves de habilidades, del estudio, la experiencia o la enseñanza, dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que él mismo formule una construcción mental nueva o que revise una previa (conocimientos conceptuales como actitudes o valores).

maquinas de aprendizaje

http://jvillegas.googlepages.com/Mquinasdeaprendizaje_Cap01.pdf



Rosario Jensen

Anónimo dijo...

Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular.

http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=275

Hans Muñoz

Anónimo dijo...

el aprendizaje esta referido a la modalidad que alguien tiene para adquirir determinados conocimientos,competencias,habilidades,practicas o aptitudes por medio del estudio, recepción o experiencia. Desde el enfoque sistemico, este parametro define directamente al alumno o alumna, quien es el sujeto de aprendizaje en si mismo, registra sus transformaciones, cambios de actitud, vivencias y recreacion de las mismas como una expansión del mundo y posibilidades, para ser reconocidos dentro de él, como un ser integral, individual y social.

MS Patrone - REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, …, 2005 - redalyc.uaemex.mx
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55130174.pdf

Cristóbal Merlet.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para "Piaget" el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente.


http://www.webescuela.edu.py/Contenido/SP_Circulo_Aprendizaje.php

Luis Pérez Navarro dijo...

"Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permiten cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen".

Luis Pérez Navarro

Anónimo dijo...

El aprendizaje es un proceso activo.El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.

- Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.

Posteriormente cuando se haga una pregunta al individuo se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)

- Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos.

"Merrill, Gagné, basado en las teorías del procesamiento de la información y El cognitivismo"


Raúl Parra

Carolina Ruiz dijo...

Aprendizaje: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
(D.R.A.E. edición, 2001)


Carolina Ruiz

Anónimo dijo...

El Aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas y que es el resultado de laexperiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.

Domjan, M. (1999) "Principios de Aprendizaje y Conducta". International Thomson Editores, 4ª Edición. México.

Iván Buzio Urrutia

Anónimo dijo...

Aprendizaje: Conjunto de procesos que permiten cambios adaptativos del comportamiento como consecuencia de anteriores experiencias, y no a causa de procesos de fatiga sensorial o de maduración de órganos y funciones.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtiene las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de los "ensayos y errores", de los periodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la ultima relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
"Nueva enciclopedia Larousse" (1984). Tomo 1, Segunda Edicion. Editorial Planeta

Fernando Fuentes Lemaïre

Anónimo dijo...

Aprendizaje: Goleman señala que el aprendizaje lógico, racional, académico corresponde sólo a una faceta del ser humano y que tan importante como aquella es aprender a desarrollar la inteligencia emocional que permite resolver problemas relacionados con nuestras propias emociones y con las emociones de los demás, ya que no solo nos limitamos a procesar la información, sino también a sentirla.
Goleman,Daniel.Inteligencia Emocional(1995)
Carla Rojas Neculhual

Anónimo dijo...

El aprendizaje puede ser definido como "el proceso de ser modificado, en forma mas o menos permanente, por lo que ocurreen en el mundo que nos rodea, por lo que hacemos o por lo que observamos. Es una cambio relativamente permanente en la probabilidad de exhibir un comportamiento especifico, cambio potencial que ocurre como resultado de experiencias exitosas o desfavorables"

M.A. Saavedra(1999)"Principios de aprendizaje". Primera edicion.

Daniel Peña Alzafiedes

Unknown dijo...

"Si bien aún me desagrada ajustar mi pensamiento y abandonar viejos esquemas de percepción y conceptualización, en un nivel más profundo he logrado admitir, con bastante éxito, que estas dolorosas reorganizaciones constituyen lo que se conoce como aprendizaje”... Carl rogers

Gustavo Olivares dijo...

Lloyd R. Peterson considera: "que son los cambios relativamente permanentes en el potencial de ejecución que resulta de nuestras interacciones con el medio ambiente. El aprendizaje es basado en observaciones de conductas en situaciones repetidas".

Gustavo Olivares

Anónimo dijo...

Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen enel SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adpatarnos al entornos, responder a los cambios y responder a las acciones que ichos cambios producen. (patricia duce)

Felipe Morales

Unknown dijo...

Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, simpre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.

Tomás Esbry dijo...

aprendizaje.

(De aprendiz).


1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

2. m. Tiempo que en ello se emplea.

3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tomás Esbry dijo...

quiero agregar a lo recien puesto, no solo una conducta, creo que principalmente una emoción.

Anónimo dijo...

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades,conductas o valores a través de un proceso de estudio, la experiencia propiamente tal o la enseñanza de un otro.

Marco Montalva